GM EV1: La verdadera historia del coche ELÉCTRICO más polémico y misterioso

El GM EV1 es el primer coche eléctrico de la era moderna (1996) y también el mas polémico. En su momento General Motors fue acusada de eliminar este misterioso coche porque no le interesaba vender automóviles eléctricos. Oscuras conspiraciones alrededor del lobby de los fabricantes de coches americanos y petroleras quedaron fijadas en la historia polémica de un vehículo, el EV1, que solamente fue producido en poco más de 1.000 unidades, y en una modalidad de renting en la que se obligó a los usuarios a devolver el vehículo pasado el tiempo de alquiler de dicho coche.
Los coches fueron achatarrados menos una partida excepcional que fue donada a instituciones públicas y museos, y eso alimentó las teorías de la conspiración.

Lo cierto es que el EV1 se desarrolló como un escaparate tecnológico en un momento de la historia de la automoción en la que General Motors quería hacer algo diferente y en el que la normativa de emisiones del estado de California en los Estados Unidos apretaba fuerte, para que las marcas de coches empezaran a vender coches eléctricos.

La industria consiguió doblegar esa norma conocida como ZEV, que iba a entrar en vigor a partir del año 98, sin embargo no todo quedo en el olvido. Todas las marcas que desarrollaron prototipos de vehículos eléctricos, que incluso algunos llegaron a rodar con éxito como el EV1, marcas como Toyota, Honda o la propia General Motors, aprovecharon el desarrollo tecnológico para luego fabricar vehículos híbridos que tuvieron un gran éxito en el mercado, y en el caso de Toyota la colocaron como el rey de los híbridos.

Este EV1 es un coche adelantado a su tiempo que jamás fue pensado y diseñado para ser vendido de manera masiva, entre otras cosas porque su precio era absolutamente prohibitivo, sin embargo, el coche tenía muchas tecnologías disruptivas en su interior, funcionaba muy bien, y los pocos usuarios que pudieron conducirlo, con una tarifa de entre 399$ y 500$, estaban encantados con él. Por eso molestó mucho que se lo quitaran de las manos.

En este vídeo os explico todos los detalles sobre uno de los coches más polémicos de la historia de la automoción, y aclaro las supuestas conspiraciones y el contexto que gira alrededor de este autentico unicornio de los coches eléctricos.

Si quieres encontrar el mejor coche al mejor precio, tu sitio es carwow.es. Prueba a configurar tu coche con nosotros y recibe las ofertas en el momento: cutt.ly/Configura-tu-coche

Síguenos en Instagram:
carwow.es
Síguenos en Twitter:
carwowes
Síguenos en Tik Tok:
www.tiktok.com/@carwow.es
Síguenos en Facebook:
carwowES

PINCHA EN BOTÓN UNIRSE para APOYAR este CANAL a HACER CADA VEZ MÁS y MEJORES VÍDEOS:
escall.info/name/eym...

O hazte PATRÓN EN PATREON Y AYÚDAME:
www.patreon.com/jfcalero

Canal del motor de JF Calero, donde podrás encontrar información de calidad sobre la industria:
- Pruebas de coches
- Información sobre vehículo eléctrico
- Conducción autónoma
- Novedades...

¡Y mucho más!

-EV1

Comentarios 

  1. ÁreaVag Los Molinos

    ÁreaVag Los Molinos

    Hace 21 un día

    Tu si que sabes de coches y no mat la verdad

    • ÁreaVag Los Molinos

      ÁreaVag Los Molinos

      Hace 21 un día

      Ya no hablar de los gustos

  2. seatsotoca

    seatsotoca

    Hace 25 días

    Muy buen video!! Lo mejor lo bien documentado que esta y se explica muy fácil de entender.

  3. Bruno alvarez

    Bruno alvarez

    Hace 29 días

    Es obvio que fué una conspiración

  4. Andres Graneris

    Andres Graneris

    Hace un mes

    Los dueños de el petróleo se lo van a tener que entubar, la energía solar y la energía eólica se lo van a comer vivos

  5. Fabian Ferreira

    Fabian Ferreira

    Hace un mes

    Porque Gm mandó a destruirlos? Eso alimento la teoría conspirativa.

  6. Ovi96

    Ovi96

    Hace un mes

    Buen video 👍 Gracias a la dura normativa ambiental de California, GM pudo reunir a un grupo de geniales ingenieros que sacaron el EV1 (disruptivo en todos los aspectos, eléctrico a baterías - nada de hidrogeno-, aerodinamico y ligero como un planeador). El documental de Michael Paine "quien mató al coche eléctrico?" todo un culebrón. Aunque triste el final del EV1, permitió que un grupo de cabreados usuarios formara Tesla Motors, hoy en día la empresa tecnológica que ha disrumpido la industria entera del automóvil, y en unos años cambiará para siempre el de las empresas energéticas mundiales, de un modelo centralizado basado en extracción de carbón, petróleo y gas, a uno distribuido basado en solar Fotovoltaica y baterías, pronto será la mayor empresa mundial. Como siempre todas las innovaciones vienen de California, nunca de Europa, ojo con China que ya es líder mundial en estas tecnologías de baterías.

  7. Melanionkiss Bartolo

    Melanionkiss Bartolo

    Hace un mes

    El mundo se mueve por conspiraciones, otra cosa es que no tengas esa información y sólo tengas la información oficial.

  8. Juan Alarcon

    Juan Alarcon

    Hace un mes

    Tesla hizo los coches mas parecidos a lo que esta por las calles no hizo algo super futurista y fantasioso en el exterior. Por eso yo creo q entra mas por el ojo. Los primeros modelos tenian el fronral negro q de lejos parece la tipica calandra de un coche con motor termico.

  9. Provis Pahoy

    Provis Pahoy

    Hace un mes

    Que curioso, y que de pensar dan estar cosas… así que; según tu documentada explicación porque lo que hay son “intereses económicos … y lógicas de mercado” …. Vamos a ver Juan Francisco, primero quizás debiéramos definir que consideras tú una teoría de la conspiración. Pues mira, para mi es toda aquella teoría que nos explica porque esta mierla de mundo es como es y no avanza en favor de los ciudadanos de a pie, si no a favor de los “intereses de mercado” y siempre favor de la multinacional de turno. Es interesante recordar, lo que las olvidadas hemerotecas guardan, que hace ya 25 años alguien (General Motors) redescubrió el motor eléctrico con conceptos modernos. También seria interesante que nos recordaras como, General Motors de nuevo, hace un poco menos de 24 años redescubrió el motor de hidrogeno, con su “desaparecido” en idénticas circunstancias Opel Fuel Cell Zafira 2000… Muchos “cadáveres” va dejando por el camino GM para que otros los encuentren….

  10. Vicente Ubet Castello

    Vicente Ubet Castello

    Hace un mes

    GM tuvo y sigue teniendo demasiado interés en destruir pruebas. La historia les hará pagar su arrogancia. Vieron peligrar su estatus y pusieron toda la maquinaria para hundir el EV. Si tan ruinoso era. ¿Por que prefirió perder más destruyéndolos y pleiteando contra quien estaba dispuesto a quedárselo y pagar generosamente un coche que según ellos era tan ruinoso?.

  11. ERRREAPE

    ERRREAPE

    Hace un mes

    Lo único que no entiendo es porque tanta inversión para luego simplemente cancelarlo todo porque no salía a cuenta, entiendo que ya sabrían que no les iba a salir a cuenta al principio y sin embargo lo llevaron a cabo

  12. Ivan Jaen

    Ivan Jaen

    Hace un mes

    Parece que hay un EV1 en manos de un particular pero le perdí el hilo a la historia.

  13. Jordi Perez

    Jordi Perez

    Hace un mes

    La verdad que las intros que haces a los temas que nos traes no tienen desperdicio ! BRAVO

  14. Mario Rivas

    Mario Rivas

    Hace un mes

    Ya lo intentaron con el Valencia que tenia una ruka turca

  15. Alberto G

    Alberto G

    Hace un mes

    Buen video.

  16. Ladrillo con Alma

    Ladrillo con Alma

    Hace un mes

    Lo que tira el Litio yyyy el MOVIL

  17. Jose _

    Jose _

    Hace un mes

    Calero, ¿Qué tal va yendo el Mii?

  18. José Manuel Martinez Altolaguirre

    José Manuel Martinez Altolaguirre

    Hace un mes

    Yo he disfrutado un Insight. Le faltaba chicha, pero era un mechero.

  19. David Aznar

    David Aznar

    Hace un mes

    Aquí en España ya salió lo que dije hace tiempo que cuando todos tuviéramos un coche eléctrico subirían la electricidad pues no van a dejar de ganar los impuestos de la gasolina y gasoil pero no, no esperaron a que todos lo tuviersmis, ya nos suben la electricidad ahora mismo, que sinvergüenzas, osea ánimo a NO comprar coches eléctricos que va a ser nuestra ruina vamos a tener que vivir sin electricidad en casa o arruinarnos

    • Enrique del dod

      Enrique del dod

      Hace un mes

      Usted es un visionario.

  20. Bernard Reolid

    Bernard Reolid

    Hace un mes

    Corrigeme si me equivoco, pero el Toyota RAV4 electrico se vendio para los hoteles en Canarias (Tenerife) y un buen día Toyota dejo de dar servicio con las Baterias, condenando a muerte a los vehículos.

  21. jose veiga

    jose veiga

    Hace un mes

    Hola Calero, saludos desde Panamá, Francis Ford Copolla tiene un EV-1 completamente operativo en una granja en California, el Afamado director desveló ese tesoro en uno de los episodios de la serie "Jay Lenno´s Garage", en ese episodio, el director le cuenta a Jay Lenno que el coche no puede salir de su finca pues existe un litigio de GM contra Coppolla tratando de recuperar el vehiculo. Asi que existen DOS EV-1 que están operativos, el del Smithsonian y este de Coppolla, Saludos.

  22. kalibuchicesar

    kalibuchicesar

    Hace un mes

    Nunca entenderé el interés de achatarrar algo en el mercado, es como si los primeros Tesla nada baratos se hubieran vendido en renting y como no salían los números deciden achatarrarlos. Creo sinceramente que en el momento que salió el EV1 la industria automovilística lo eliminó de la ecuación. No veo otro interés.

  23. Zephyr López Cervilla

    Zephyr López Cervilla

    Hace un mes

    *”composite” /ˈkɒmpəzɪt/

  24. Cesar lopez

    Cesar lopez

    Hace un mes

    Les salio demasiado bien el experimento, y asustados, lo cancelaron y destruyeron.

  25. Danny Diaz Romero

    Danny Diaz Romero

    Hace un mes

    No lo sé rick

  26. diego rodriguez

    diego rodriguez

    Hace un mes

    Este es el auto que Homero lo mete al agua luego lo entrega haciendo corto.

  27. Alonso Garcia

    Alonso Garcia

    Hace un mes

    Muy interesante!... por cierto, este coche parece una fusión entre el Hyundai coupe i un Citroën tiburón.

  28. Canal Valeria

    Canal Valeria

    Hace un mes

    Creí que nunca hablarías de este coche pero por fin has llegado, luego lo veo.

  29. Mihai Balint

    Mihai Balint

    Hace un mes

    Por fin alguien habla de este curioso coche que se retiro

  30. Felipe Manchado

    Felipe Manchado

    Hace un mes

    Un gusto escucharte, como siempre….

  31. GROUNDMAN

    GROUNDMAN

    Hace un mes

    si un fabricante gasta 1.000.000$ en hacer un experimento.denota los margenes de beneficios que trae la venta de veiculos.y no justifica lo que actualmente vale un coche electrico.

  32. kiko Garcia

    kiko Garcia

    Hace un mes

    Excelente video 👌; felicidades JF

  33. Julio MaGo

    Julio MaGo

    Hace un mes

    Pude ver... que se elimino el anterior comentario. Yo no voy a Criticar al Expositor o Autor. Digo que se debe despertar al Monopolio Criminal de toda energía. Claro que la mayoría lo desconoce pero existe un Viejo Plan de Control Global. G M o Gobierno Masonico o Papanatas al control de InverSiOn. La Pila de combustible es el ocultado Hidrogeno Oxigeno en ciclo cerrado. Electrolisis = Agua a la que no pueden ponerle el Cristo Sangrado, Contador Pagano... o Síndrome de Estocolmo Ritual Aceptado. Me encantan los coches y viajar. Pero hoy el vehículo es un Arma y controlada ancla...tambien, pues es un robo seguro seguro paga Ras. Buen video que informa de este sector o del incuente de la Patronal Orden del Kaos o retirada de pole mi car. Toda empresa es GM o Fé rarita o Reen a último modelo, Me gane Amor Tiguan. H2O saludos y paz.

  34. Marcos Rodríguez

    Marcos Rodríguez

    Hace un mes

    Tu homólogo, no tu homónimo...

  35. Paco Esmatges

    Paco Esmatges

    Hace un mes

    Blanqueas con demasiado descaro a los chatarreros. Es claro que GM achatarró los EV-1 y detuvo su proyecto eléctrico, los hechos son los que son. Los motivos? Los saben ellos, ni tu, ni nadie, solo ellos. Pero la realidad es que dieron carpetazo y no quisieron vender ningún coche pese a la presión y la oferta de sus usuarios. Así que no les interesó ni comercialmente ni por imagen que siguieran en circulación, punto y pelota. Ni conspiranoia ni mano negra, simple interés comercial.

  36. Gonzalo Velasco

    Gonzalo Velasco

    Hace un mes

    que resumen mas bien analizado... gracias

  37. Miguel Garcia

    Miguel Garcia

    Hace un mes

    Mucho mejor estos videos , que nos ilustran , sobre la historia del automóvil , que las carreras de aceleración que no llevan a nada.

  38. Jonathan Gonzalez Ankai

    Jonathan Gonzalez Ankai

    Hace un mes

    Lo que hicieron los tontos de General Motors no era nada nuevo, ya existía movilidad eléctrica a la par que nació el sistema de combustión interna que funciona con combustibles fósiles, porqué desarrollaron infraestructuras para los coches de combustión y no movilidad eléctrica que entonces iban a la par?. Pues porque en ese momento la electricidad aplicada a un sistema de transporte no había cómo cobrarla, y en cambio las petroleras ya empezaban a ser empresas importantes y ya podían facturar la venta de Gasolina. A GM simplemente le dijeron " Todavía no es el momento, ya decidiremos nosotros cuándo se implanta el coche eléctrico, de momento vamos a seguir cobrando la gasolina" Y eso que ya desde los 70 estaban dando el coñazo con el cambio climático la contaminación y el fin de los combustibles fósiles y demás mierdas con las que hoy si parece que nos están poniendo la soga al cuello. Lo del coche eléctrico por dónde va a ir? viendo cómo lo venden como obligan mediante Tesla y propaganda masiva a cambiar el tipo de movilidad y la poca infraestructura de carga y desarrollo de baterías naves industriales etc, parece que quieren implantar el coche eléctrico para unas pocas personas de buena adquisición económica mientras los coches de C.I. irán desapareciendo y sus dueños la mayoría se quedan sin coche

  39. grecom

    grecom

    Hace un mes

    Recuerdo verlo en los años 90 en un salón de automóviles en Venezuela, que épocas aquellas.

  40. Mario Ureña

    Mario Ureña

    Hace un mes

    y hoy GM parece que esta arrepentido de su decisión, viendo el éxito de tesla y el inicio de la era eléctrica.

  41. Juan Sanjuan

    Juan Sanjuan

    Hace un mes

    No explicas porqué los achatarraron sin nisiquiera opción a compra.

  42. J. Méndez

    J. Méndez

    Hace un mes

    Como dice Stella Reynolds.. siempre hay una mano negra

  43. Juan Mario Guerrero Zorrilla

    Juan Mario Guerrero Zorrilla

    Hace un mes

    Siempre pendiente de tus videos estimado Calero. Tengo entendido que sobrevivieron algunos GM EV 1 en completa forma de funcionamiento. En un programa en EScall, My Classic Car TV, comentan de un dueño que se negó a entregarlo, y lo tiene original.

  44. Juan Ramón Sánchez

    Juan Ramón Sánchez

    Hace un mes

    En España, en los años 40, tuvimos una marca eléctrica llamada Autarquía que fabricaba furgones y camiones.

  45. Marcos Llopis

    Marcos Llopis

    Hace un mes

    Calero eres un Krac , que capacidad tienes de transmitir , que sencillo lo haces todo . Otro proyecto multimillonario que ha caído en saco roto , es de TONTOS , no haber sabido aprovechar aunque sea parte de tanta tecnología por parte de GM . INCREÍBLE.

  46. Andoni Fernandez

    Andoni Fernandez

    Hace un mes

    Recuerdo esa época y lo que movía ese coche. Y después el ampera o volt, que si no hubiera costado 45k euros con gusto hubiera comprado. Y sobre lo de mitificar a tesla por que ahora parecer que son los que han inventado el coche eléctrico, que decir.. Cada uno con sus fanatismos, pero yo lo único que agradezco de tesla es que este cambiando la conciencia del mercado hacia el uso del coche eléctrico. Que en mi opinión es un cambio necesario. Buen video y muy interesante volver la mirada atrás en la tecnología.

  47. Pablo Ferreiro Sánchez

    Pablo Ferreiro Sánchez

    Hace un mes

    Hola Juan Francisco, desde luego te ha quedado un capítulo de lo más completo, yo personalmente recuerdo que en el año 91 o 92 mi padre se había comprado un corsa y como promoción de opel nos llegaba a casa la revista de gm, en ella vi por primera vez este modelo de vehículo anunciado pero poco de lo que ahí se explicaba tiene que ver con lo que actualmente se dice sobre este coche, en aquella revista se decía que el coche traía un sistema de regeneración de energía mediante un volante de inercia al vacío, que por lo visto era usado previamente para industria, que hacía moverse el vehículo y cargaba las baterías y que tenía enchufe para rellenarlas a tope una vez el vehículo estaba parado, eso es lo que yo recuerdo de la revista oficial de gm acerca de este modelo y si el vehículo funcionaba así sí que sería posible calzar teorías conspiranoicas con un sentido real, económico obviamente contra las petroleras, aunque ciertamente yo no tengo aquellas revistas para asegurarlo al cien por cien y toda la información que hay en la web sobre el ev1 concuerda con lo descrito por tu parte, bueno eso un gran saludo

  48. Eduard Ros

    Eduard Ros

    Hace un mes

    Pues si eran tan caros de fabricar, qué beneficio sacas de achatarrarlos? Es un coste añadido.... No es mejor agotar su vida útil y completar el experimento??

    • Lugo Ilmer

      Lugo Ilmer

      Hace un mes

      Achatarrado significa nadie podrá copiar lo que yo hice.

  49. Alberto C.

    Alberto C.

    Hace un mes

    Si el Opel Ampera y el Chevrolet Volt salieron al mercado en el 2011 a un precio desde 39.000 eur, diez años despues, se podria hacer un producto con la misma tecnologia o incluso mejor a un precio muy ajustado. Si bajamos las calidades de estos modelos pioneros en REEV, me arriesgo a decir que estariamos hablando de un compacto con 400 litros de maletero, 5 plazas y un precio rondando los 20.000 eur sin ayudas.

  50. daniel yombalakian

    daniel yombalakian

    Hace un mes

    Porque dices que la tecnología está en la madurez? yo creo que a nivel global todavía está en pañales, a nivel infraestructura de generación energética "verde", porque es fácil y económico generar quemando carbón o diesel. Además las postas de carga todavía son escasas en Europa y EEUU, ni hablar del resto del mundo y el tercer mundo. La voluntad política está y eso es importantísimo pero falta compromiso para cambiarlo todo de una vez

  51. Eusebio Espinosa

    Eusebio Espinosa

    Hace un mes

    Brutal el video, no tengo más que decir.

  52. David Villegas Gonzalez

    David Villegas Gonzalez

    Hace un mes

    Como propietario de un Ampera esta historia me encanta, y es EV1 tiene piezas y cosa que me recuerda al mio

  53. Santi Perez

    Santi Perez

    Hace un mes

    Muy interesante 👍...

  54. Angel Osuna Luque

    Angel Osuna Luque

    Hace un mes

    Has aportado información interesante. Evidentemente fue un proyecto complejo y exitoso en su resultado final, en aquella época. Pero después de haberle cambiado las baterías, de conseguir una autonomía por encima de 200 kms, de tener a los clientes contentos y dispuestos a comprar los coches... no me cuadra achatarrar todos los coches y salvo una excepción quitar los motores y la tecnología en las 40 y pico unidades que se dejaron sin destruir. Tesla perdió mucho dinero con el roadster y no salió de los números rojos hasta su 4º coche, el model 3. Creo que el modelo de coche eléctrico requiere un cambio de modelo de negocio, que GM no vio rentable hacer: prescindir de las franquicias de talleres, reducir el mantenimiento de vehículos y, por ende, la facturación a lo largo de la vida del coche. Estaban cómodos con el modelo que tenían y en el que gozaban de una posición en aquel momento dominante. Tesla sí disrumpió porque no tenía un modelo de negocio que mantener, sino uno nuevo que crear. Quizá si GM hubiese sido valiente, con el mazazo tecnológico que dio sobre la mesa, podría haber liderado la transición al v.e. como está haciendo Tesla.

    • David Villegas Gonzalez

      David Villegas Gonzalez

      Hace 8 horas

      ¿Cuánto de esos números rojos fue destinado a la implantación de una red de supercargadores?¿Cuánto se destinó a las recargas gratuitas que se ofrecía en los primeros modelos?¿Te imaginas un coche de gasolina que la marca te diera gasolina gratis de por vida?

    • Jonathan Gonzalez Ankai

      Jonathan Gonzalez Ankai

      Hace un mes

      Vamos a ver; GM lo hizo como proyecto privado y crear algo novedoso que fuera realmente económico, las petroleras tiraron el proyecto, en cuánto a Tesla, no es una marca, es una herramienta Federal para obligar al resto de coches a cambiar su sistema de propulsión porque ahora sí, a los petroleros les interesa tener más coches eléctricos en el mercado, herramientas monopolistas como Amazon, Windows, NASA etc..........y Tesla ya puede estar 30 años debiendo pasta que no la tiran, ya desaparecerá cuándo el coche eléctrico sea mayoría en las carreteras, porqué habrá conseguido su objetivo

  55. Gabriel G.

    Gabriel G.

    Hace un mes

    Excelente

  56. Josep Mª gd

    Josep Mª gd

    Hace un mes

    Un Ampera es un EV1 + motor de rango extendido, (serà más caro de producir que el EV1 pienso, no). Resultado: "todos engañados y contentos" las cosas de los politiqueos y hacer leyes con intenciòn opaca. Ahora se hundiran en la miseria juntamente con la patente de la baterias de Ni-MH (solo para atornilladoras) propiedad de.... y.... los zoe los hicieron con una bateria de 22kW ... como decia un propietario "para putear" cuando la de 41kW solo pesa 40kg más, quizaás la llenaron de piedras je je je... las cosas de la politica y los tontos... por que el problema és que "nadie vuelve al combustible despues de provar un EV, y... los "fake eléctric" (híbridos) màs de lo mismo decisión inducida para incultos, en fin....

  57. Bernardo Aparicio

    Bernardo Aparicio

    Hace un mes

    Magistral, Calero. Enhorabuena.

  58. aubertet Hiller

    aubertet Hiller

    Hace un mes

    Has vendido el cascarón a carwow también. Ahora de repente todos son historietas

  59. Cesar Suarez

    Cesar Suarez

    Hace un mes

    Despues de ver su documental el cual recomiendo, es triste pero a la vez ver que toda gente tuvo su segunda oportunidad trabajando en Tesla.

  60. Roger CN

    Roger CN

    Hace un mes

    Nunca había esperado tanto un vídeo sin saberlo 😂

  61. Sin moto

    Sin moto

    Hace un mes

    Pareces un presentador de la cnn

  62. Sergi Gorchs

    Sergi Gorchs

    Hace un mes

    Joder ! Se me ha hecho corto.. con perdón.

  63. Rafa Martinez

    Rafa Martinez

    Hace un mes

    Me parto, que Tesla hizo lo mismo !!!!!! Tesla hizo un coche con el que demostró que se podía ganar dinero vendiendo un coche competitivo, yo creo que no es lo mismo.

    • Rafa Martinez

      Rafa Martinez

      Hace un mes

      @Lugo Ilmer si, ya se porque dice que es lo mismo, puede basarse en que partan de una hoja en blanco, en que tengan 4 ruedas o en que lleven batería. Lo que yo digo, es que si el objetivo final difiere tanto (demostrar que una cosa es viable comercialmente para mí no es lo mismo que demostrar que se puede fabricar), aunque el desarrollo sea parecido es una barbaridad decir que hicieron lo mismo.

    • Lugo Ilmer

      Lugo Ilmer

      Hace un mes

      @Rafa Martinez Son contextos diferentes pero ambos partieron casi de una hoja en blanco, por eso dice Calero es lo mismo. GM aplicó ideas alocadas y fue el 1.0 de lo que mucho vemos ahora y eso nadie se lo puede quitar. Sacar algo y tener exito tambien juega a favor o en contra el contexto y GM podria haber mantenido en secreto todo y no haber sacado nada, quizás ni Tesla ni los hibridos en paralelo estarian tan avanzados. Microsoft nunca habia sacado una consola hasta que no colaboró con Sega en Dreamcast y más tarde se apolló en ella para sacar Xbox, pizca igual pasa aquí.

    • Rafa Martinez

      Rafa Martinez

      Hace un mes

      @Lugo Ilmer claro, por eso no es comparable, Tesla no hubiera podido ni querido hacer un coche a pérdidas, solo por cumplir normativa o desarrollar tecnología. El objetivo de Tesla era demostrar que lo de que no se podían vender coches eléctricos y ganar dinero al mismo tiempo (incluyendo la venta de créditos, obtención de subvenciones etc) era una falacia. Por eso es ridículo, desde mi punto de vista, siquiera compararlo.

    • Lugo Ilmer

      Lugo Ilmer

      Hace un mes

      Son contextos diferentes

  64. Marc G

    Marc G

    Hace un mes

    Genial contenido, muy interesante

  65. Pablito Buajaja

    Pablito Buajaja

    Hace un mes

    "Quién le pone la pierna encima!!" Jajaja, entendí esa referencia..

    • Diego Sánchez Alonso

      Diego Sánchez Alonso

      Hace un mes

      @notonlysunandbeach Viene de un reality que se llamaba Gran hermano (1) encerraban a un grupo de personajes en una casa. Había uno que siempre estaba "llorando" y diciendo - Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!!

    • notonlysunandbeach

      notonlysunandbeach

      Hace un mes

      Podríais explicarlo, por favor?

    • Enrique

      Enrique

      Hace un mes

      Solo si tienes más de 30 años y viviste en España jajaja

  66. Alfonso Posada

    Alfonso Posada

    Hace un mes

    Destruir los vehículos fue una barbaridad impropia de un país avanzado y democrático. "The ugly face of capitalism" es realmente la cara del socialismo más estúpido y desnortado.

  67. Vicens

    Vicens

    Hace un mes

    ¿ cuando saldran los coches electricos baratos ? ¿ A precio de dacia sandero ?

    • ivanchu

      ivanchu

      Hace un mes

      Cuando un fabricante quiera gastarse 1.000 millones en hacerlo . Gastan mucho más en marketing . Pero de alguna manera dicen que no es rentable.

    • Enrique del dod

      Enrique del dod

      Hace un mes

      Al menos en 5 o 10 años

  68. Miguel Ángel Fernández

    Miguel Ángel Fernández

    Hace un mes

    Espectacular video!

  69. Alex7_carrasco

    Alex7_carrasco

    Hace un mes

    Viciado a Carwow latino con Matt!!! Y contigo también calvo y contigo!!

  70. Julio Galeano

    Julio Galeano

    Hace un mes

    Pero dejar de hacer publicidad à los coches ele tricot. ..viva el diésel y la gasolina

  71. llavero5

    llavero5

    Hace un mes

    Un insignificante error, no tenía llantas de titanio, ni ese ni ningún coche porque es un material absurdo para llantas. Ni los asientos tampoco. Creo que confundiste una foto donde dicen que se fabricó en magnesio esto "frame seats and steering wheel insert" y leyendo rápido lo de wheel sin el steering se confunde con llantas.

  72. Luis Calvo

    Luis Calvo

    Hace un mes

    Bueno, más que la lógica del mercado ha sido la lógica y demagogia de los políticos.

    • DanRyzESPUK

      DanRyzESPUK

      Hace un mes

      Si, de los políticos que aceptaron matar el EV1 y demás coches eléctricos en California.

  73. José Vega

    José Vega

    Hace un mes

    Muy interesante, gracias

  74. Enrique del dod

    Enrique del dod

    Hace un mes

    Podría explicar por qué GM se negó a vender los coches cuando muchos clientes estaban dispuestos a pagar por el coche lo que les pidiesen y no exigían garantía ni mantenimiento alguno. Por qué GM tiro unos millones de dólares a la chatarra?

    • Miguel Tejera

      Miguel Tejera

      Hace un mes

      Les sobrarían pasta

  75. yago2002

    yago2002

    Hace un mes

    El Citroën AX no tenía un cx de 0,33?

  76. Dj Info oficial

    Dj Info oficial

    Hace un mes

    Me encantaría tener un ev.saludos

  77. Alexander rocky

    Alexander rocky

    Hace un mes

    Saludos Calero me encanta tus videos saludos desde Puerto Rico isla del encanto

  78. Carlos De León

    Carlos De León

    Hace un mes

    Si mal no recuerdo la marca española Pegaso fabricó un camión 100% eléctrico en los años 50, la tecnología de la electrificación total ya venía de muy atrás.

    • Carlos De León

      Carlos De León

      Hace un mes

      También sería digno de mención o de un vídeo de los grandes fabricantes españoles.

    • Miguel Tejera

      Miguel Tejera

      Hace un mes

      Si los tenían

  79. Mpit 1089

    Mpit 1089

    Hace un mes

    Calero solo hay uno.

  80. Matias Frassoni

    Matias Frassoni

    Hace un mes

    Muy bueno 👌

  81. hoche27

    hoche27

    Hace un mes

    nicolas cage tuvo uno, y quiso pagar lo que fuera por quedarselo pero no pudo ser.... Durante el tiempo que estuvieron rodando, creo recordar que ninguno de los coches sufrio averia alguna.

  82. Juanca Rodriguez

    Juanca Rodriguez

    Hace un mes

    Muy interesante y bien explicado Calero 💪👍👍👍

  83. BubbyLopez

    BubbyLopez

    Hace un mes

    Me encantan las curiosidades históricas que nos cuentas.

  84. Ni o

    Ni o

    Hace un mes

    Que afortunado soy de tener un Ampera. Este recogió la experiencia del ev1, con un equipo de ingenieros que desarrollaron una batería y un tren motriz/generador que a día de hoy no a sido superado.....se ríe y se mea de cualquier híbrido enchufable. No entiendo porque GM no traspaso esta tecnología a toda la gama.

    • Ni o

      Ni o

      Hace un mes

      @Mariano más eficientes pues dime si superas con tu Toyota los 1.3 l a los 100 en mis 103mil kms. Toyota os tiene la cabeza comida. Hasta os creéis lo de autorrecargable..... y además coches que en el miserable uso eléctrico es una auténtica broma , tanto en prestaciones de motor eléctrico como el ruido motor y prestaciones de esos gasolinas que solo sirven para economizar...... Ya te digo que el Ampera a día de hoy no hay ningún enchufable que lo supere. Pero lo que es un insulto es que te creas que un Toyota híbrido es más eficiente jajaja

    • Mariano

      Mariano

      Hace un mes

      @Ni o ese buffer se acabará agotando en cuanto le exijas un poco al coche, por eso recomiendan no gastar toda la batería en largos viajes o tendrás problemas al subir las cuestas. Es un buen coche pues muchos estáis contentos con el pero no es perfecto y hay otras opciones muy eficientes y a mejor precio. Saludos.

    • Ni o

      Ni o

      Hace un mes

      @Mariano es cierto que gastarás 2,6 lts en ese recorrido de 100 kms sin recargar. Pero te equivocas cuando dices que tienes 80 cv disponibles, pues siempre dispones de 150 cv electricos. el generador te dara los 80 cv y el resto los saca del bufer de la bateria aunque este a 0, ya que se reserva un 25% restante. Los youtubers que lo han vendido es simplemente porque se pasan a un 100% ev. es lo que tiene probar y disfrutar de un ev. El precio pues depende lo que se valore, yo pague 18500 con 4 años, creo que los vale y ademas llevo un coche muy exclusivo y que me llena de alegria constante.

    • Mariano

      Mariano

      Hace un mes

      @Ni o tiene mucha chispa, no necesito tanta. Hace consumos de menos de 3 litros en ciudad y 4 en carretera. No necesito enchufes ni pagar otra línea de luz fija todos los meses. Es una opción tan buena como el ampera que gastaría su batería llegando a mi trabajo a 50 km. Y a la vuelta con el térmico 2-3 litros de gasolina y 80 CV disponibles para 1800 kg. Me pareció una locura pagar 17 mil euros por un coche con 5-6 años y ya son varios youtubers que lo han vendido.

    • Ni o

      Ni o

      Hace un mes

      @Mariano jajaja Dime si tu tienes un consumo promedio de 1.3 l a los 100 en 103 mil que llevo con mi ampera. Aparte del muermo de ese Toyota que no tiene chispa ninguna. Lo siento por ti amigo

  85. ashtaroth

    ashtaroth

    Hace un mes

    En el documental de quien mató al coche eléctrico si se habla también del rav4 aunque se centre mucho en el ev1 que siendo el documental americano tampoco es tan raro

  86. ARGI INDAR

    ARGI INDAR

    Hace un mes

    Bastante buen resumen.Que te parece si haces un video sobre los proyectos de vehiculos de hidrogeno que fueron creados en torno al año 2000 en adelante.Hay uno,el Honda FCX Clarity que me gustaba especialmente.Que ocurrio con ese vehiculo?

    • Enrique del dod

      Enrique del dod

      Hace un mes

      Que no se venden. Porque para comprar estos coches hay que estar bien informado y que se informa de las ventajas e inconvenientes de esa tecnología no se compra un vehículo de hidrógeno.

  87. duck loco

    duck loco

    Hace un mes

    Interesante y aclarador.

  88. hector Ibarra

    hector Ibarra

    Hace un mes

    Me parece que el producto era de una calidad superior a lo que la política de obsolescencia programada de GM suele prouducir. Cuando comprobaron que sería prácticamente "eterno" lo frenaron. Quizás tenían miedo de que esas tecnologías se filtraran a otros fabricantes, especialmente los chinos.

    • Diego Sánchez Alonso

      Diego Sánchez Alonso

      Hace un mes

      Buena reflexión 👌

  89. clarinete1976

    clarinete1976

    Hace un mes

    Vaya dos cracks!!! Esperamos ansiosos nuevos videos

  90. Benjamin Benavides Iglesias

    Benjamin Benavides Iglesias

    Hace un mes

    Conspiranoicos a la vista....😄

  91. Angel Guasch

    Angel Guasch

    Hace un mes

    Ahora se debería de hacer un documental titulado "¿Quién mató el coche de combustión?" o "¿Quién quiere matar al coche de combustión?"

    • DanRyzESPUK

      DanRyzESPUK

      Hace un mes

      @Manuel Vert Port los eléctricos no se compran mayoritariamente porque, desde un punto de vista individual, no aporta más de lo que ya aporta el coche de combustión: son más caros y con menor autonomía (aunque tienen ciertas ventajas como un consumo nemor en urbano, por eso los híbridos suben como la espuma hoy en dia). Vamos, que con calculadora en mano y sin importar otros factores no sale rentable el eléctrico todavía. Sus ventajas son sociales más bien (no emisiones de gases, CO2 más otros metales pesados etc). Por eso se ha de "matar" al coche de combustión y reemplazarlo por uno de 0 emisiones (sea eléctrico, hidrógeno, etc). Soy lo suficientemente viejo como para recordar los eléctricos del 2005 o 2010 y ver lo que tenemos ahora. Por allá tenía que sobrante la pasta y ser millonario para comprar esas "lavadoras" con ruedas. Ahora si se puede uno plantear un eléctrico como su coche. Mi vecino tiene un Nissan Leaf y ya vendió su antiguo coche (un Renault Laguna) y no se queja. Hasta se fue a su pueblo de Soria desde Madrid con él. Me asegura que no se gasta más de 5€ al mes en recargar el coche. Hace 5 años en España se vendieron 2 mil eléctricos. Lo mismo que el mes pasado. Que me dijeran en 2015 que se venderían un 10% de eléctricos en Europa y no me lo creería. Que alguien no se haya comprado un eléctrico todavía no significa que no crea que sea positivo. Mi hermana se compró un Clio E-Tech y no puede ir a por un eléctrico porque no puede permitirse más, pero eso no significa que ella esté en contra del eléctrico o "defienda" el coche de combustión. Si a la gente le dices que se quiere descarbonizar la economía la mayoría te dirá que si, lo que se necesita es la tecnología, y está cada vez más cerca. Por eso cuando llegue entonces el coche de combustión morirá porque es lo que le toca.

    • Manuel Vert Port

      Manuel Vert Port

      Hace un mes

      @DanRyzESPUK La tecnología nos irá marcando el camino, nadie sabe lo q nos puede deparar el futuro y si finalmente será eléctrico o de otro tipo de tecnología no contaminante. Lo que quiero aclarar es que la gente lo que compra es lo que compra, incluso en los países"ricos", con lo cual la teoría de que los coches eléctricos no se compran por su precio, queda desmontada totalmente. No se compran por otras causas

    • Lugo Ilmer

      Lugo Ilmer

      Hace un mes

      @DanRyzESPUK El coche eléctrico para el que pueda y quiera, es inviable en una ciudad de 200000 habitantes donde mas del 60% vive en pisos de 8 plantas y los coches andan aparcados por las calles. Salid de vez en cuando a la calle y no me seáis enjuto mojamuto.

    • DanRyzESPUK

      DanRyzESPUK

      Hace un mes

      @Manuel Vert Port todos sabemos que los eléctricos, a pesar de los progresos logrados en los últimos años, todavía no está a la altura tecnológica de tener las mismas ventajas de un coche de combustión por un precio similar... Y aún así se ha de "matar" al coche de combustión. ¿La razón? Pues ya sabes porqué: la imperiosa necesidad de descarbonizar la economía en general, y el transporte en particular. A no ser que seas un magufo con sombrero de aluminio en la cabeza, voy a asumir que aceptas que el calentamiento global es real y hay que hacer algo al respecto. Ahora me vas a decir como se logra eso con millones de vehículos emitiendo gases, más las industrias que crean el combustible que contaminan también (ya te imaginarás lo que contaminan las refinerías de petróleo, más que las minas de litio, solo por poner un ejemplo). Por eso la mayoría de la sociedad quiere ese cambio. Por supuesto nadie quiere pagar más por muchas cosas pero aceptan que el camino hay que recorrerlo, ocurriran sacrificios, y los que están en contra porqué quieren que continúen los deportivos ruidosos no son mayoría. Y lo sabes.

    • Manuel Vert Port

      Manuel Vert Port

      Hace un mes

      @DanRyzESPUK No soy anti eléctrico, solo muestro datos. Y los datos actuales dicen que no más del 10% de los coches vendidos en los países más ricos son eléctricos. Es decir, el 90% de la gente compra vehículos no eléctricos. Esos son los datos, no las visiones de videos ni chorradas

  92. ECTOPLASTA

    ECTOPLASTA

    Hace un mes

    Allí todo lo que empiezan lo acaban.

  93. Han Dofe

    Han Dofe

    Hace un mes

    Muchas gracias JF Caballero se agradece siempre el contenido de calidad y tan nutrido de información

  94. TheModsZone

    TheModsZone

    Hace un mes

    La pena, es la limitación del tiempo del video, porque sería interesante saber mucho más, que seguro que lo hay

  95. Rr Soria

    Rr Soria

    Hace un mes

    Genial la info JF. Ágil y ameno, además de veraz. Sigue así y no cambies. Un abrazo 🤗

  96. José González

    José González

    Hace un mes

    ¡Interesantérrimo!

  97. Daniel Fuertes

    Daniel Fuertes

    Hace un mes

    Sinceramente el contenido de este canal es mucho más interesante, periodístico y maduro que el de la versión inglesa

    • Ladrillo con Alma

      Ladrillo con Alma

      Hace un mes

      @A I di cuales , nadie lo sabra .

    • maikisvk3

      maikisvk3

      Hace un mes

      Calero es calero y Matt Watson es Matt Watson. Cada uno con su canal, audiencia y planes.

  98. Benitos Camelos

    Benitos Camelos

    Hace un mes

    Lo llegue a ver en vivo en una exposición de autos cuando salió y estaba impresionante

  99. Adry Kie

    Adry Kie

    Hace un mes

    Deberías haber puesto, excepto el XL1, el cual ha mejorado el diseño del EV1 un poquito después, jajaja

  100. JuanDa Rivera

    JuanDa Rivera

    Hace un mes

    Que buena historia y qué bien lo cuentas... cómo si estuviéramos en el bar charlando, así se me ha pasado 👏

Siguiente